Mozart y Salieri

Este mes de abril Borja Mariño asumirá la dirección musical de la ópera en un acto: Mozart y Salieri de Rimski Korsakov, dentro del ciclo de Teatro musical de Cámara, organizado por la Fundación Juan March en coproducción con el Teatro de la Zarzuela. Contará con la interpretación de Pablo García López como Mozart e Ivo Stanchev como Salieri, y la dirección escénica de Rita Cosentino.

Esta interesante obra se basa en la obra de Pushkin, titulada originalmente La envidia, que trata sobre el supuesto intento del compositor Antonio Salieri de envenenar a su rival contemporáneo Mozart; una leyenda negra que con el tiempo retomaría la famosa película de Milos Forman: Amadeus. La obra original, que fue estrenada por Fiodor Chaliapin, con Rachmaninov al piano, supone todo un hito en la traslación de un texto teatral íntegro, en estilo recitativo, respetando la cadencia del idioma y toda la expresividad del texto y las situaciones.

La colaboración de Borja Mariño con la Fundación Juan March se mantiene desde hace años con diversas actividades como recitales pedagógicos bajo la dirección de Fernando Palacios, conciertos con las sopranos Mercedes Arcuri y Laia Falcón, o la correpetición de la ópera Fantochines de Conrado del Campo, donde también formó parte de la orquesta de cámara. Además, está completando una base de datos sobre el legado de Canciones gallegas dedicadas a Antonio Fernández Cid, fondo depositado en la Biblioteca de la Fundación, y del cual, algunos ejemplos, fueron interpretados por alumnos a su cargo.

Las funciones de Mozart y Salieri se desarrollarán en el auditorio de la Fundación Juan March de Madrid, entre el 22 y el 29 de abril e incluirán también sesiones pedagógicas por las mañanas para estudiantes. La ópera será retransmitida por Radio Clásica (RNE) y Catalanuya Música.

Más información aquí

Noticias anteriores