Centenario Granados en El Escorial

Después de su estreno en la Hispanic Society de New York se presenta en España el espectáculo El último viaje de Enrique Granados. Se trata de un recital de canciones y danza donde además se leerán cartas y fragmentos de los diarios del último viaje de Granados a Nueva York para el estreno de Goyescas; viaje del que ya no regresaría porque su barco fue torpedeado en la 1ª Guerra Mundial.
En esta recreación se escuchará por primera vez la Danza de los ojos verdes, escrita para la bailarina Antonia Mercé “La Argentina”, que acompañó al compositor, y cuyo manuscrito, ahora localizado y editado para la ocasión, fue un regalo durante su estancia en la ciudad.

El ciclo de tonadillas se presenta dentro de este recital en su forma integral, algo muy difícil de escuchar pues requiere soprano, mezzosoprano, barítono, corno inglés y piano, e incluye partes a dúo y con instrumento acompañante, así como recitados de textos sobre el mundo y vivencias del pintor Francisco de Goya . Dentro del repertorio se incluyen también canciones en catalán como La Boira (la niebla), L'ocell profeta (el pájaro profeta) y la bellísima Elegía eterna.

La interpretación correrá a cargo de los cantantes: Anna Belén Gómez (soprano), Anna Tonna (mezzosoprano) y César San Martín (barítono); la prometedora coreógrafa y bailarina Esther Tablas se encargará de la parte de danza española y Borja Mariño asumirá la dirección musical de la gala al piano y contará además con la colaboración especial de Valle González al corno inglés.

La cita es el sábado 23 de julio, a las 20h., en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

El concierto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española.

Más información aquí

Noticias anteriores